La fotografía "Tarde a la fresca" gana el décimo concurso Navidad Cereza

El fotógrafo recibió en el Ayuntamiento de Montanuy el primer premio de este certamen que ilustra la vida cotidiana del municipio y sus gentes. Esta edición congregó cerca de medio centenar de imágenes que retratan la vida en los pueblos, la ganadería extensiva, parajes pirenaicos o el concierto homenaje a Pau Donés.

La imagen ‘Tarde a la fresca’ de Jaume Charles Bernis ha sido valorada para obtener el primer premio del X Concurso de Fotografía ‘Memorial Navidad Cereza’ que organiza el Ayuntamiento de Montanuy. El autor recogió este domingo de manos de Irene Quintana (esposa de Navidad), su distinción como ganador de una iniciativa que contó con 44 obras que retrataron la vida y los paisajes de este rincón del Pirineo. 

El acto de entrega de premios, al que asistió Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, congregó además a los finalistas seleccionados por el jurado, la familia Cereza y vecinos y vecinas del municipio.

El segundo premio de 1.200 euros, entregado por Marcel Iglesias, recayó en Xavier Ripoll Estadella por la instantánea ‘El día se pone triste’, mientras que Eusebio Lloret Martín, con ‘Hora del aseo’, fue declarado tercer premio de 800 euros, entregado por Javier Cereza. Además, se distinguió con un accésit a Ana Belén Callé Castillejos con ‘Sonrisas’, Ángela Núñez Rivera con ‘Reunión de vecinos’ y Rosa María Rivera Lueza con ‘Ya vale por hoy’. Cada una será receptora de un premio de 400 euros cada una.

El concurso ‘Memorial Navidad Cereza’ abre el enclave pirenaico de Montanuy a la mirada cómplice de fotógrafos profesionales y aficionados. Esta invitación persigue como motivación destacar la labor y vivencia cotidiana de sus habitantes, su actividad diaria, sus labores y tradiciones, el valor de la convivencia, la cultura y el acto social en un paisaje puramente pirenaico. Las obras serán recogidas y mostradas en una futura exposición en el mismo Ayuntamiento de Montanuy y entran a formar parte del fondo fotográfico que ilustra durante la última década el día a día de los 17 núcleos que conforman este municipio altoaragonés que con esta iniciativa se ha establecido como destino de turismo fotográfico.

Escenas de la vida en la calle, la ganadería, la trashumancia, los rebaños en los prados altos, el depósito de sal o la siega de la hierba como alimento han compartido protagonismo central con el concierto homenaje a Pau Donés celebrado el pasado verano durante el Festival Sonna o los parajes de las cumbres en el entorno del refugio de la Cap de Llauset.

El jurado de esta edición estaba constituido por Catalina Ballarín del Valle, concejala del Ayuntamiento de Montanuy, como presidenta, junto a vocales, José Luis Acín Fanlo, fotógrafo y director del Centro del Libro de Aragón, Josep Moner Navarri, fotógrafo, Jesús Broto Bestué, premiado en la novena edición, y José Antonio Túnica Barrabes, secretario del Ayuntamiento, como secretario del concurso.
 
En la entrega de premios realizada en la sede consistorial se repartió un vale regalo por un valor de diez euros a todos los participantes que podrán canjearlo en distintos establecimientos de la zona para fomentar de esta manera el consumo de productos de cercanía. 

El Concurso de Fotografía ‘Memorial Navidad Cereza’ recuerda la figura de Navidad Cereza, vecino de Montanuy que durante 26 años participó en la vida de la comunidad como alcalde, concejal o presidente de la asociación ganadera. Este certamen se ha convertido en un clásico de la actividad cultural de Ribagorza desde su fundación en 2010 y entra dentro del calendario de eventos artísticos promovidos por el Ayuntamiento de Montanuy. Este año se ha impulsado el certamen MurMuro, festival de expresión mural que ha recubierto de color el núcleo de Ginasté, o la experiencia local Calles Vivas que sorprende con el encuentro sorpresivo con pequeñas pinturas en el paseo por las calles de la localidad.
 

cat: Cultura, vaobulcary: 3806851